Estudiantes de la Facultad de Educación ejecutaron talleres sobre juegos de programación en la II edición del Robotikids virtual 2020

Debido a la emergencia sanitaria que se vive en el mundo entero, en este 2020 el Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje (PROTEA) de la Facultad de Educación ha llevado a cabo dos ediciones del Robotikids en forma virtual, en colaboración con la Escuela de Ingeniería Industrial, la Carrera de Educación Primaria y la Escuela de Orientación y Educación Especial. Siempre manteniendo el objetivo de promover el aprendizaje de temas en áreas como las ciencias, matemáticas e idiomas, a través de la creación de juegos en línea mediante un lenguaje de programación por bloques.

Para la segunda edición virtual de este año, organizada bajo el lema “El cambio está en nuestras manos”, y celebrada los días 21, 22 y 23 de octubre, se contó con el apoyo de estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Escuela de Formación Docente, quienes apoyaron la implementación de los talleres de programación. Esta participación se enmarcó dentro de los cursos de FD-0139: Pedagogía y Tecnología I y de FD-0156: Pedagogía y Tecnología II; para ello se contó con el acompañamiento de la profesora M.T.E. Hazel Castro Araya y de colaboradores de PROTEA.

Para lograr este tipo de participación e involucramiento, fue necesario un periodo de planificación meticulosa previo a la feria Robotikids, tanto a nivel de organización de la misma, como a nivel pedagógico dentro de las dinámicas de los cursos universitarios involucrados.

Imagen: Estudiantes de Curso FD-0156 en capacitación

Cabe destacar que en este proceso, los estudiantes de educación del curso FD-0156: Pedagogía y Tecnología II recibieron capacitaciones por parte de colaboradores de PROTEA durante los meses previos (setiembre y octubre) a Robotikids, cuyo fin era adentrarlos en los usos y aprovechamientos de las herramientas usadas para la robótica educativa. En estos espacios formativos, se les explicó las principales características de la plataforma Arcade Makecode https://arcade.makecode.com/ utilizada para la programación y lógica para la elaboración de juegos. En particular, para los talleres desarrollados específicamente para el evento: “Aventura a través de las capas del planeta Tierra”, “Vehículos ecológicos”, “Aventuras en el bosque” y “Misterios del fondo del mar”.

Elaboración de taller de Robotikids

Imagen: Elaboración del juego “Aventuras en el bosque” realizada por uno de los participantes del robotikids.

Esta fue la primera experiencia participativa en la que estudiantes de educación se capacitaron y llevaron a la práctica nuevas habilidades en el área de la programación, y en la cual realmente se vincularon las áreas de pedagogía y tecnologías educativas, para brindar actividades diseñadas para la diversión y aprendizaje; brindando así oportunidades para las y los futuros docentes, quienes pudieron aprender sobre el tema, diseñar una propuesta pedagógica innovadora con tecnologías educativas y poner en práctica la mediación docente.

Para el Ingeniero Helber Meneses Navarro, coordinador de esta línea formativa de PROTEA, fue una experiencia enriquecedora para todas las partes, y además ejecutada de manera sobresaliente, que se reflejó al recibir buenas calificaciones por parte de las personas participantes del Robotikids.

Para Meneses Navarro, gracias a las capacitaciones a estudiantes de educación y a su participación dentro del Robotikids, se notó un aumento en la motivación para incorporar estas y otras herramientas tecnológicas similares en su futuro quehacer como docentes, lo cual llena de gran satisfacción al equipo humano de PROTEA, pues el alcance de esta iniciativa se amplió a nuevos horizontes.

Calificación de talleres

Imagen: Calificación recibida por los instructores (as) del robotikids dada por los participantes en el juego “Aventuras en el bosque”

Cualquier docente que esté interesado en incorporar estas u otras herramientas tecnológicas dentro de sus cursos, puede comunicarse con PROTEA para valorar las opciones que se puedan desarrollar en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.