Proyecto de la Escuela de Educación Física y Deportes: "Programa Ejecutivo de Gestión del Deporte UCR-FIFA-CIES" clausuró su XXII edición

El Programa Ejecutivo UCR-FIFA-CIES" de la Escuela de Educación Física y Deportes (EDUFI) clausuró recientemente su duodécima edición, que inició en el mes de febrero, y que contó en esta edición con la participaron de personas provenientes de México, Puerto Rico, Honduras, Panamá, Sierra Leona y Costa Rica.

Captura- Ceremonia de clausura virtual

Se felicitó a todo el estudiantado por los desafíos enfrentados en épocas extraordinarias con que se afrontó el curso, que para las y los profesores del mismo, se convierte en una gran oportunidad para iniciar una carrera y lograr más metas en el área del deporte.

Durante una ceremonia virtual muy emotiva, celebrada el 26 de setiembre, diferentes actores del Programa Ejecutivo de Gestión del Deporte externaron sus felicitaciones y destacaron la gran labor realizada, tanto por el equipo profesional del programa como por el estudiantado que se vieron en un contexto mundial permeado por situación sanitaria y el confinamiento.

Entre las personas participantes, dirigió un mensaje el M.Sc. Diego Brenes, ex alumno del programa y responsable del módulo de comunicación, quien rescató como uno de los grandes aportes del programa la conformación de redes de trabajo internacionales, gracias a las clases internacionales y a compartir con personas de diferentes países; gracias a esto se acceden a contactos importantes que pueden convertirse en puentes para generar proyectos en la industria del deporte.

Luego, el M.B.A. Vincent Monnier, representante del CIES, rescató el gran esfuerzo de la UCR y de la Escuela de Educación Física y Deportes por innovar y sacar adelante el programa a pesar de la situación de confinamiento. Además, señaló en su mensaje de clausura que la situación de pandemia ha sido parte del contexto del deporte a nivel mundial, lo que enfrenta a las personas profesionales a diferentes escenarios con grandes desafíos. A pesar de la actual situación, instó a los y las estudiantes a seguir adelante y activar la red a la que pertenecen a partir de su participación en el programa, para que el deporte siga siendo una fuente de placer, de salud y de integración de la sociedad.

Posteriormente, la joven Yareni Briceño Peraza, ofreció el espacio cultural de la ceremonia. Desde Suiza, deleitó a las personas presentes con canciones folclóricas al ritmo de la marimba.

También participó el Dr. Walter Salazar Rojas, director de la Escuela de Educación Física y Deportes. Su mensaje recordó los esfuerzos para concretar este programa, que unió el trabajo de tres instituciones hace 12 años: UCR, FIFA y CIES, ya que implicó todo un reto para su implementación; a pesar de las dificultades, la dedicación ha sido la constante para su éxito. Destacó en sus palabras tres causas que han permitido sacar adelante este proyecto; en primer lugar, el entusiasmo y dedicación de todas las generaciones de estudiantes, para aprender y poner en práctica lo aprendido; en segundo lugar, el alto nivel académico y de compromiso del cuerpo docente, y en tercer lugar, la alianza que originó el curso, una amalgama entre instituciones y personas, que significa una unión estratégica, sin duda el Dr. Salazar menciona, la clave del éxito.

Captura- Ceremonia de clausura virtual

Posteriormente, el Dr. Pierre Lafranchi, coordinador académico del CIES anunció el proyecto ganador entre los siete presentados por esta generación. al respecto, señaló que todos tienen posibilidad de ser concretizados, inclusive con potencial a extrapolar a nivel regional. Lo más destacable fue que se encontró en los proyectos costarricenses el elemento de la ética, que es fundamental para la elaboración de este tipo de iniciativas. El proyecto ganador de forma unánime fue “Plan de Mercadeo de la UNIFUT: sostenibilidad de la liga femenina en Costa Rica”, seleccionado por ser académicamente válido y muy realista en su implementación. Dicho proyecto participará a nivel internacional.

El Programa Ejecutivo en Gestión del Deporte es coordinado por la Dra. Yamileth Chacón, quien es acompañada por un equipo académico y administrativo. El curso constó de 6 módulos principales: Derecho del deporte, Administración deportiva, finanzas y deporte; Mercadeo y patrocinio deportivo; Comunicación en el deporte; Organización de eventos deportivos, y tuvo una duración de 7 meses.