Facultad de Educación cuenta con una Pizarra de luz al servicio de los procesos de mediación pedagógica

El 7 de agosto del presente año, la Universidad de Costa Rica informó sobre la inversión en 4 pizarras de luz, que serán puestas a disposición del cuerpo docente de la universidad. Dejando en evidencia la inversión que ha hecho la universidad en el uso de recursos y herramientas tecnológicas y digitales que respondan a las necesidades del estudiantado, del profesorado y de la educación en el siglo XXI.

La Facultad de Educación cuenta con una de estas pizarras de luz para cumplir su misión de apoyar la mediación pedagógica. Este dispositivo será compartido y administrado de manera colaborativa, se trabajara de manuales, talleres y calendarización del uso de este recurso innovador para la educación superior. A nivel de Facultad de Educación, será el Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje (PROTEA) quien participará en dicho proceso colaborativo aportando desde el uso pedagógico de las tecnologías educativas.

Como bien lo han explicado diversas estancias en la universidad, además de docentes y profesionales internacionales, la pizarra de luz es en sí una pizarra de vidrio que tiene un marco con luces led, que permiten que lo que se escribe con marcadores de tinta fluorescentes y el fondo negro, brillen, iluminen y resalten la escena. La persona que desde su computadora o dispositivo móvil esté visualizando el video grabado o en vivo, verá un efecto óptico en donde el profesor o moderador nunca le dará la espalda, parece que el o la docente escribe en el aire frente a sus ojos, porque en el video no saldrá reflejada la pizarra o el marco, sólo el vidrio especial que la compone.

Este tipo de pizarras de luz favorece en gran medida la cercanía entre el profesorado y el estudiantado, que ha sido una de las demandas constantes por ambas partes en el contexto educativo. Sin dejar de lado, que este tipo de facilita que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más natural, flexible, cercano a la realidad, efectivo y humano.

Pizarra de luz 1  pizarra 2

Fotografías: Pantalla de luz instalada en Facultad de Educación, UCR

¿Por qué permite un proceso de enseñanza y aprendizaje más personalizado?

Al utilizar la pizarra de luz, el estudiantado tiene la posibilidad de ver las expresiones faciales, los gestos, y la forma de interactuar de la persona docente, como si estuviera en un espacio presencial explicando algún tema. De esta forma, le permitirá relacionar lo que está aprendiendo con su forma de comunicarse, de ahí nace la importancia de la buena comunicación y el lenguaje corporal durante la emisión de videos o el desarrollo de una clase sincrónica o asincrónica. Ante el uso de este nuevo recurso, y de la necesidad actual y futura de fortalecer las habilidades de comunicación oral, se procederá a brindar información relacionada en capacitaciones o manuales.

De acuerdo con expertos y expertas, al utilizar las pizarras de luz es necesario definir una meta de aprendizaje clara y bajo una metodología acorde al Blended learning o aprendizaje híbrido que se aplica actualmente en la Facultad de Educación y en la Universidad de Costa Rica. No es recomendable replicar una clase presencial tradicional con este tipo de recurso, su uso está enfocado en potenciar el aprendizaje con metodologías acordes a la educación del siglo XXI. Ante esta situación, se espera que se pueda aplicar metodologías como Flipped classroom, resolución de conflictos o como bien lo mencionó el doctor German Vidaurre, una metodología de creación de videos.

Ante la futura utilización de esta pizarra de luz para generar materiales simples, didácticos y motivadores, es necesario comprender que los videos son uno de los recursos más importantes en la educación a distancia, remota y virtual; así lo señala un estudio realizado por Fiorella & Mayer (2016) donde se menciona que los videos que muestran al profesorado escribir algo, hacer un diagrama o dibujar en tiempo real, son más beneficiosos y productivos para el aprendizaje del estudiantado. También mencionan que ver la mano del o la docente mientras escribe mantiene la atención y puede incrementar el aprendizaje. Es así que se prevé que el uso correcto de la pizarra de luz, podría mejorar u optimizar el proceso de aprendizaje del estudiantado.

Desde esta perspectiva educativa, es de realice para la Facultad de Educación el poder contar con una de las pizarras de luz en sus instalaciones; esto le permitirá capacitar a su comunidad docente en la mediación pedagógica y acercarlos aún más al uso de herramientas tecnológicas emergentes que les permitan desarrollar nuevas competencias digitales acordes con la educación actual.

A aquellos y aquellas docentes, que tengan interés en ser parte del grupo inicial en recibir una capacitación para el uso de las pizarras luz se les solicita completar el siguiente formulario electrónico: Capacitación Pizarra de luz FE, para ingresar en una lista de la capacitación correspondiente.

Se agradece a la Vicerrectoría de Docencia el apoyo a este tipo de iniciativas y proyectos para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad.

Nota: M.Sc. Luz Diaz Granados, PROTEA

Edición Comunicación FE