EBCI estimula la lectura temprana en el Taller “El bosque de Cristal”

A inicios del mes de agosto se llevó a cabo un taller virtual para estimular la lectura temprana de los más pequeños de la casa; dirigido a pre lectores con el fin de incentivar el amor y el respeto hacia los animales y la naturaleza.

Este taller se convirtió en un espacio mágico y lúdico especialmente dirigido para los y las pequeñas participantes; todo esto mientras se ofrecían alternativas para padres, madres y personas encargadas del cuidado de menores.

Se trató de una actividad de lectura temprana, que se realiza con la persona encargada del cuidado de los menores de edad, donde se motiva la lectura mediante la narración oral y el contacto con el libro, lo que le permite al niño o niña acercarse y emocionarse ante el acto de la lectura.

Fue organizada por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) bajo el liderazgo de las profesoras  Lorena Chaves Salgado y Daniela Rodríguez Valerio. En cuanto los participantes, fueron 4 niños ( y niñas), un docente y tres estudiantes de la EBCI.

captura de participantes en el taller

Captura Video Grabación Taller Bosque de Cristal

La experiencia significó algunos retos para las académicas que lo impartieron, además de una planificación previa meticulosa. En primer lugar, al tener que adaptar el formato a la virtualidad sin que perdiera su impacto; además, digitalizar el material didáctico originalmente concreto e impreso, más los objetos de uso manual como los títeres que se utilizaron durante el taller.

Se utilizó un libro tranquilo o “quiet book”, que es un recurso que se puede adquirir en librerías, o como explica la Prof. Rodríguez Valerio,  existen muchas posibilidades para realizarlos de forma manual y con recursos que se tienen en el hogar, tal como lo hizo la profesora Marcela Gil Calderón, quien facilitó el material de la actividad. La ventaja de hacerlos manualmente es que esto conlleva un factor emotivo y la persona que lo diseña puede trabajar con creatividad y adaptarlo a la edad y preferencias del infante.

Captura Video Grabación Taller Bosque de Cristal: Libro tranquilo

Para el éxito de este taller se contó con varias colaboraciones, la Prof. Marcela Gil Calderón, la colaboración del fotógrafo Pablo Granados quién apoyó con la digitalización del libro. Además de destacar que la historia narrada corresponde a la obra didáctica “Amanecer de colores” de la Prof. Lorena Chaves Salgado, una de las facilitadoras.

Captura Video Grabación Taller Bosque de Cristal