Reelección de Directora de Escuela de Orientación y Educación Especial EOEE

La Dra. Flor Jiménez Segura ha sido reelegida como directora de la Escuela de Orientación y Educación Especial (EOEE) de la Facultad de Educación; su nueva gestión comprenderá del 13 de agosto del 2020 al 12 de agosto del 2024.

Durante este nuevo periodo de dirección, la Dra. Jiménez Segura dará continuidad a la gran cantidad de proyectos, innovaciones y procesos que destacan a esta Unidad Académica. Entre ellos se continúa con los procesos de acreditación de sus dos carreras: Carrera de Orientación y Carrera de Educación Especial, que cabe señalar están por lograr su tercera reacreditación.

En la línea de gestión estratégica de la EOEE, se inició el desarrollo de su Plan Estratégico en conjunto con la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU). Mientras, al mismo tiempo se realizan revisiones de los planes de estudios con el propósito de mantenerlos actualizados.

Sumado a estos proyectos estratégicos, se describen otras metas y tareas que se plantea esta notable académica como prioritarios en su nueva etapa en la dirección:

• En el área de investigación: Se continuará la promoción de iniciativas en investigación y acción social de forma interdisciplinaria. Actualmente, esta Unidad cuenta con 10 experiencias en investigación y 4 en acción social. Relacionado a esta área, se fortalece la relación con el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE), donde están inscritos 14 investigaciones; seis de ellas se desarrollan en conjunto con profesionales de otras disciplinas, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • En el año 2019 se concretó el proyecto de Educación permanente, actualización, capacitación, asesoría y difusión de la escuela; este proyecto se encuentra conformado por las tres disciplinas que conforman la Unidad Académica. Sus actividades continuarán fortaleciéndose.
  • El grupo de colaboradores y colaboradoras del área administrativa de la escuela se ha consolidado como equipo y en sus funciones.
  • En la parte de infraestructura, pronto se entregarán las 10 oficinas remodeladas. Cuyas gestiones iniciaron desde el 2016 cuando se solicita presupuesto. Dentro de la remodelación se encuentra la construcción de la Sala Multisensorial y la Sala de la Cámara de Gesell.
  • En las áreas de innovación, relacionado con el punto anterior, se continuará con la planificación e implementación de la Sala Multisensorial y la Cámara de Gessel, con el propósito de atender poblaciones de todas las edades. Es importante destacar que se ofrecerá a todo el personal de la Facultad de Educación, para ello se capacitará al personal docente y se espera implementar proyectos conjuntos de forma interdisciplinaria y transdisciplinaria.
  • La Sección de Psicopedagogía que ofrece cursos de servicio a la Escuela de Formación Docente, ha presentado la reestructuración de sus cursos, que han sido retroalimentados por la Escuela de Formación Docente.
  • Virtualización de cursos del Programa de Enseñanza de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO): para responder a las necesidades actuales. Asimismo se están diseñando cursos conversacionales sobre LESCO, que también podrán ser cursados por personal de la Facultad de Educación en coordinación con sus unidades (becas).
  • La Dirección gestionó ante la Vicerrectoría de Docencia la apertura de cursos de LESCO dirigidos al estudiantado de otras carreras. Se continuará con esta iniciativa.
  • En el área de comunicación, se conformó la Comisión de Comunicación de la Unidad Académica que ha tenido grandes resultados, por ello se seguirá con su fortalecimiento. Se continúa de forma permanente la divulgación de información actualizada en las 4 páginas de Facebook de la Unidad.
  • Los días 17 y 18 de septiembre del 2020 se realizará el lanzamiento de un sitio web que ha surgido de un Proyecto ERASMUS en el que ha participado la EOEE. Se ha logrado incluir todo lo referente a la docencia, investigación y acción social que desde la Universidad de Costa Rica se ha desarrollado desde el componente equidad; dirigido a docentes, estudiantado, administrativos y comunidad nacional. También se desarrollará un Congreso con participación de académicos nacionales e internacionales que presentarán investigaciones, proyectos de acción social y de la gestión, con el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia.

Desde la Decanatura de la Facultad de Educación se extiende una felicitación a la Dra. Jiménez Segura por su designación y por promover la innovación y el compromiso de mejoramiento constante que caracteriza a la Universidad de Costa Rica y que siempre ha destacado a su Unidad Académica.