Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

Cátedra Emma Gamboa reflexionó sobre los nuevos contextos de aprendizaje

La Cátedra Emma de la Facultad de Educación a cargo del Instituto de Investigación en Educación (INIE) organizó una conferencia para brindar consejos y estrategias docentes para la educación superior en el contexto actual. 

Esta actividad denominada: Reflexiones pedagógicas en nuevos contextos de aprendizaje se realizó el pasado 16 de junio, estuvo a cargo de la profesora e investigadora, Dra. Victoria González García quien se dirigió a más de 30 participantes, quien reflexionó sobre el contexto que le ha permitido reconocer la incertidumbre en que todos: docentes y estudiantes se re inventan y construyen aprendizaje y saberes que les ayudan a asumir los retos venideros.

La especialista dirigió un mensaje de forma clara y desde su experiencia en la docencia en tiempos complejos; sin embargo la investigadora reconoce que para ella el COVID-19 significa una oportunidad para la docencia, para innovar en cuanto estrategias. Para ello, sugirió reconocer e identificar el perfil de egreso de las carreras y los objetivos de los cursos, como los aspectos especiales para seleccionar contenidos, sobre todo en cursos a nivel remoto; a partir de ello se replantearán las actividades educativas y por tanto se reflexionará sobre el currículo.

Dra. Guiselle Garbanzo Vargas, Decana Facultad de Educación y Dra. Jacqueline García Fallas, Directora INIE

La Dra. González García compartió sus propias experiencias y estrategias en tiempos donde se ha requerido replantear las actividades de mediación. Desde una perspectiva fundamentada y cotidiana de las aulas universitarias. 

Durante su intervención, invitó a las personas docentes a reflexionar sobre algunas ideas fundamentales en estas coyunturas que podrían ser el camino a encontrar alternativas y respuestas más allá de la virtualidad. Entre ellas, reflexionar sobre el aprendizaje, sobre qué pasa con las emociones en procesos de aprendizaje, cómo impacta el currículo en reacciones inmediatas y el rol del estudiante; además de entender qué es el aprendizaje para tratar de ser consecuente y abrirse a otras formas de aprendizaje.

En la apertura de la conferencia participaron la Dra. Guiselle Garbanzo Vargas, Decana de la Facultad de Educación y la Dra. Jacqueline García Fallas , Directora del INIE. La decana recordó el valor y el legado de Emma Gamboa y de las actividades que se organizan en la Facultad a nombre de su Cátedra. Por su parte, la Dra. García Fallas agradeció la organización de la actividad y la participación de la especialista e introdujo la conferencia destacando su relevancia para la docencia universitaria principalmente.

Vea el video de esta conferencia en el Facebook del INIE: