Carrera de Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano fue reacreditada por 8 años

La carrera de Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano fue reacreditada por el Sistema de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) por un periodo de 8 años, la acreditación se extenderá hasta el año 2028, el lapso más amplio recibido en la Universidad de Costa Rica.

La entidad evaluadora compartió su dictamen a finales de este mes de abril, en el cual reconoció el compromiso con la calidad y el esfuerzo sostenido de esta carrera por la mejora continua en la formación de profesionales en el área de Ciencias del Movimiento Humano.

Dicho esfuerzo por la calidad formativa no es reciente, ya que se trata de la segunda reacreditación de la carrera. La primera acreditación fue otorgada en el año 2005, cuando se denominaba Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física. Posteriormente, recibió la reacreditación en el año 2011, este reconocimiento fue asignado por 7 años, del 2011 al 2018.

El actual Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano, realizó el proceso de autoevaluación con miras a obtener su segunda reacreditación entre el año 2017 y 2018. Recibió a tres pares internacionales en septiembre del 2019, los evaluadores externos fueron: Luz Amelia Hoyos de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, José María González de la Universidad de Castilla la Mancha de España y a Miguel Cornejo de la Universidad de Concepción de Chile.

Estos procesos de autoevaluación y evaluación han sido un éxito gracias al trabajo exhaustivo de un equipo docente, administrativo y estudiantil. Entre ellos, cabe destacar al profesor Pedro Carazo Vargas, el señor Director, Ph.D. Walter Salazar Rojas, la jefa administrativa de la unidad académica, Sra. Zeidy Morales Álvarez y representación estudiantil. Desde el 2019 hasta la actualidad, la coordinación está a cargo de la profesora Judith Jiménez Díaz.

Este proceso tuvo una duración de un poco más 3 años, cuyo frutos se ven plasmados al recibir un reconocimiento por un periodo tan amplio, de esta forma se resaltó el compromiso de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Facultad de Educación con una gestión de alta calidad, de su equipo docente, distinguido por sus altas calidades académicas e involucrado en el desarrollo de la diligencia eficiente del plan de estudios y de la carrera, que se destaca por el excelente estado de los escenarios deportivos y las extraordinarias condiciones del CIMOHU, señaló la profesora Jiménez Díaz.

Para la Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, decana de la Facultad de Educación, esta reacreaditación confirma el trabajo de calidad educativa al servicio de la educación costarricense que se impulsa desde la Facultad, gracias al compromiso de su personal docente y administrativo.

Este reconocimiento confirma los aportes que se brindan desde dicha unidad académica a la formación de profesionales, esta carrera sin duda se destaca a nivel nacional e internacional, su quehacer y liderazgo es coherente con los valores que distinguen a la Universidad de Costa Rica, por brindar la mejor educación superior y fomentar la formación de los mejores profesionales en distintas áreas del conocimiento, en particular en una disciplina tan relevante para la calidad de vida y la salud del ser humano, como son las ciencias del movimiento humano.