Desde PROTEA: Aportes para la virtualización y apoyo pedagógico

Trabajando por cumplir nuestro objetivo de acompañarles en su proceso de virtualización desarrollamos las siguientes acciones como acompañamiento pedagógico para la virtualidad: compartimos varios videotutoriales y se realizó una capacitación virtual.

A continuación los detallamos:

• Micro Flip Teaching, una estrategia para hacer una lección en casa, mediante vídeo explicativo de una presentación electrónica, utilizando la herramienta Zoom, para grabar la pantalla de su computadora.

• Formularios Google para evaluación, una herramienta que permite diseñar y compartir exámenes de manera virtual.

• Canva para diseño de Fichas, una herramienta que permite el diseño de material didáctico para proporcional material al estudiantado.

• Grabando audio en las presentaciones electrónica, como insertar audio en las presentaciones electrónicas o multimedia, uno de los materiales didácticos más utilizados para la mediación en ambientes presenciales o virtuales. Este recurso muestra como incorporar audio en Google Slides y en Power Point.

• Cerramos la semana con la Capacitación Virtual: Como convertir una presentación de Power Ponit en video, una técnica para explicar una presentación y compartirla en vídeo.

Estos recursos se unen a los ya disponibles en la Caja de Herramientas para la Virtualización (t.ly/Zg1NE), que pueden ser consultados o descargados para su uso. Le mostramos una lista de estos materiales:

Es muy importante destacar otra iniciativa del programa, con el fin de extender un agradecimiento a la población universitaria de la Facultad de Educación por su compromiso y colaboración; se trata de la participación en la Consulta a estudiantes y Docentes de la FE I ciclo 2020, realizada desde PROTEA para ofrecer información para el contexto actual de virtualización de procesos pedagógicos. Hasta el día de hoy, han respondido 836 estudiantes y 96 docentes, de todas las unidades académicas de la Facultad. Los resultados de la misma se compartirán con las unidades académicas próximamente, para que consideren estos datos como un insumo para sus propios procesos de virtualización.

Se aprovecha la oportunidad para reiterar a la comunidad académica participar en esta iniciativa que continuará disponible hasta el próximo lunes 20 de abril, en los siguientes enlaces:

Docentes: https://forms.gle/whTizCgMH3BMaxGD8

Estudiantes: https://forms.gle/6Uaog7cjpUQxN9ta7