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¡El Proyecto Habilidades para la Vida, trabajando al servicio de la educación costarricense!

Desde el proyecto “Más Equidad: Habilidades para la Vida. Fortalecimiento de Habilidades Comunicativas, de Razonamiento Cuantitativo y la Toma de Decisiones para Estudiantes de Secundaria” en las Zonas de Nicoya y Sarapiquí, la Facultad de Educación continúa fortaleciendo el desarrollo de la educación costarricense de forma virtual, debido a la situación de emergencia nacional por riesgo de contagio con el COVID-19.

En Nicoya de Guanacaste, participan estudiantes de los colegios Liceo de Belén, La Esperanza, CTP Copal, Liceo de Ostional, Liceo Bocas de Nosara y CTP de Nicoya; y, en Sarapiquí de Heredia, estudiantes de los colegios Liceo Rural San Julián, Liceo Rural San José del Río, Liceo Rural Las Marías, Liceo Rural Los Arbolitos, Liceo Rural La Gata, Liceo Rural Salvador Durán Ocampo y Liceo Rural La Aldea. El proyecto ha sido diseñado para estudiantes de esas dos zonas, que cursan cuarto y quinto año de educación secundaria y sexto año de educación técnica profesional.  

Nos hemos preocupado por mantener una fluida y constante comunicación virtual con orientadores, profesores guías, directores de colegios, prestadores de servicios de alimentación y transporte y estudiantes de ambas zonas. A estos últimos, se les ha brindado apoyo logístico para la inscripción en el examen de Admisión 2021 y se ha monitoreado su accesibilidad a la conectividad y a las redes sociales.

Las y los tutores y coordinadores de las habilidades comunicativas, cuantitativas y de toma de decisiones, desde las Escuelas de Formación Docente, Licda. Kimberly Hernández y Licda. María José Fonseca y, de Orientación y Educación Especial, Licda. Carmen Barboza, así como la Dra. Annia Espeleta desde de la Maestría en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica, están preparando y adaptando las unidades de trabajo, para dar inicio con la sesiones en forma virtual, el próximo 26 de mayo, a través de plataformas de acceso abierto y poco requerimiento de datos.

El resultado de esta interacción ha sido desde los inicios del proyecto, un diseño curricular que promueve el fortalecimiento de habilidades para la vida, dirigidas al reconocimiento de capacidades personales y académicas contextualizadas en el entorno geográfico, educativo y cultural de los centros educativos participantes, como medio favorecedor de la movilidad social, ahora además tendiente a la ciudadanía digital con equidad social.

Las integrantes del equipo administrativo del Proyecto Habilidades para la Vida, M.A.E. Isabel Ramírez y Licda. Marina Rivera, continuaremos brindando a las y los estudiantes de los colegios participantes, a través de plataformas virtuales, el apoyo y la orientación logística, necesaria en estos días de distanciamiento social.

Promovemos el quedarse en casa sin estar de vacaciones y seguimos teletrabajando por el desarrollo social y educativo del país, que caracteriza a la Acción Social de la Universidad de Costa Rica.