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Facultad de Educación participa en el Proyecto Marco Nacional de Cualificaciones para las carreras de educación

Este viernes 21 de febrero se presentó Proyecto Marco Nacional de Cualificaciones para las carreras de educación un esfuerzo que describe los resultados de aprendizaje que se espera puedan alcanzar los graduados después de su formación en las diferentes áreas de educación. 

Con este marco de cualificaciones se permitirá la definición de una política educativa para la educación superior costarricense, pública y privada, que actualmente forma a los futuros docentes del país. En esta primera etapa se cubre 15 carreras, pero se pretende ampliar al resto de carreras del sector en fases posteriores.

El proceso de trabajo sobre este marco inició hace 9 meses cuando se planteó la necesidad de responder adecuadamente a la pregunta de ¿cómo deben ser los docentes del futuro?. Al respecto se refirió en detalle el Sr. Fabio Hernández Díaz, coordinador Consejo Nacional de Rectores (CONARE), quien inició el acto de presentación explicando en qué consiste el proyecto y los cinco descriptores que sirven de base para el marco nacional, como los saberes disciplinares y profesionales, la aplicación de conocimientos, la resolución de problemas e innovación, habilidades en comunicación, entre otros.

Actualmente existen claras debilidades en la selección inicial de docentes, que presentan deficiencias en sus conocimientos; pero aún es más preocupante lo que muestra la realidad en cuanto a graves problemas en la calidad de la educación costarricense, señalados por varios informes, como el Estado de la Educación y los presentados por la OCDE, donde se advierte que se gradúan más de 10 mil docentes al año, provenientes de 240 carreras, pero sólo 15 de esas carreras están acreditadas, por citar algunas de las insuficiencias detectadas.

Desde dicha problemática nace la necesidad de orientar la formación de educadores por medio de una guía que brinde los criterios adecuados de contratación y vaya más allá, cubriendo la formación de futuros profesionales, en busca de cerrar la brecha entre la formación de docentes y los requerimientos del sistema educativo definidos por el MEP.

La emotiva actividad contó con la presencia de representantes de todas las organizaciones involucradas, autoridades de las 5 universidades públicas, así como representantes del sector público y privado de la Educación.

Destaca la participación de la Decana de la Facultad de Educación de la UCR, quien forma parte de la Comisión Interinstitucional administradora de esta iniciativa, en representación de la Comisión de  Decanas y Decano de Educación del CONARE, Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, quien desde el inicio del proyecto ha estado presente en el trabajo colaborativo que realiza la Comisión Interinstitucional para dar forma a este aporte significativo, que vendría a dar un salto cualitativo en lo que a nivel país se requiere desde este campo.

En la elaboración de este marco trabajaron dos equipos, la comisión coordinadora formada por jerarcas y autoridades institucionales y la comisión técnica, que reunió personas expertas. Una representación de estas últimas explicaron en detalle los posibles alcances y los aspectos más relevantes que incluirá el proyecto.

Desde el área especialista comentaron el Sr. Alberto Calvo Leiva, coordinador representante del MEP y la Sra. Melba Fallas Zúñiga, por parte del CONARE, quienes mencionaron que será entregada la versión final del proyecto a fin de año y que se espera su implementación el siguiente.

Dos estudiantes de nivel preescolar entregaron de forma simbólica el proyecto a la señora Ministra del Ministerio de Educación Pública (MEP),  Dra. Guiselle Cruz Maduro, quien agradeció el valioso aporte de este pronunciamiento producto de la reflexión de la calidad de la educación y de la formación docente. La ministra aprovechó la oportunidad para explicar a las personas presentes sobre las mejoras y cambios que se han impulsado desde su ministerio y que serán el marco que recibirá a esos nuevos profesionales de la Educación.

El Proyecto Marco Nacional de Cualificaciones para las carreras de educación busca promover la calidad de la formación de los futuros profesionales en Educación (docentes, administradores educativos y orientadores educativos), armonizar la formación de los futuros profesionales en Educación con los requerimientos actuales del sector empleador nacional y brindar, al sector empleador de los profesionales en Educación, criterios para la creación de instrumentos para contratación de docentes, administradores educativos y orientadores educativos.

Las carreras de Educación contempladas en este marco son: Educación Preescolar, Educación para I y II ciclos de la Educación General Básica (incluye las asignaturas de Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales y Español), Educación Especial, Administración Educativa, Orientación Educativa, Enseñanza del Español, Enseñanza del Inglés, Enseñanza del Francés, Enseñanza de las Ciencias Generales, Enseñanza de la Física, Enseñanza de la Química, Enseñanza de la Biología, Enseñanza de las Matemáticas y Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica.

 

 

 

Nota relacionada: https://www.conare.ac.cr/noticias/213-por-una-formacion-docente-de-calidad-para-el-desarrollo-del-pais

Nota: M.T.E. Karol Ríos Cortés, Comunicadora. 
Imágenes: María Peña Bonilla, Periodista ODI Universidad de Costa Rica