Personal administrativo de la Facultad de Educación recibió Charla de Ciberseguridad

El martes 21 de enero, personal del sector administrativo de la Facultad de Educación recibió una Charla sobre Ciberseguridad impartida por la MATI. Ana Cecilia Vargas, Coordinadora de la Unidad de Seguridad y Riesgo del Centro de Informática (CI).

La charla fue propiciada por la Decanatura de la Facultad, con la gestión del Departamento de Informática, para ofrecer insumos sobre el manejo y protección de la información y de los servicios que se ofrecen desde las unidades académicas; se llamó a la reflexión y a evacuar consultas específicas con las personas expertas a nivel institucional.

El tema de Ciberseguridad ha cobrado especial relevancia ante los cambios en el manejo de la información, por lo que se ve necesaria una administración de la misma de forma segura, eficiente y eficaz; por ello la experta del CI destacó durante toda su intervención las recomendaciones a nivel institucional y las responsabilidades que se ven implicadas en este tipo de tareas.

Fue así como el espacio se centró en concientizar a las y los presentes con el fin de mitigar el riesgo, garantizar la seguridad de la información, su integridad y confidencialidad. De ahí que uno de los temas que más captaron la atención fue dónde y cómo almacenar la información.

También se hizo énfasis en la adecuada gestión de riesgo que se debe tener desde todas las instancias universitarias para prevenir posibles amenazas y disminuir vulnerabilidades y riesgos; se insistió en el papel fundamental de los RID de cada unidad y del resto de equipo técnico.

Entre las conclusiones más destacables de la charla, además de la concientización y prevención, fue el llamado a hacer un plan de continuidad en cada instancia, que valore cómo se atenderán los riesgos o posibles incidentes de seguridad , definir el nivel de seguridad de los datos que se resguardan y las medidas específicas de protección.

Conozca los recursos  e información sobre Ciberseguridad ofrecidos por Centro de informática: https://ci.ucr.ac.cr/ciberseguridad

Nota e imágenes: M.T.E. Karol ríos Cortés, Comunicadora.