Celebraciones de la Semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Actividades culturales, deportivas  y educativas  tomarán la Semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad

SEMANA-EDUESPECIAL-2012Del 12 al 16 de noviembre se celebra la Semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para ello la Escuela de Orientación y Educación Especial, en la Facultad de Educación ha preparado diversas actividades deportivas, culturales y académicas.

La inauguración será el lunes 12, a las 9 am en el Auditorio de la Facultad de Educación, posteriormente se tendrá un pasacalles. A las 2pm se realizará una charla para profesores regulares denominada “Adecuaciones curriculares y de acceso”.

Para el martes 13 se han programado actividades culturales y deportivas a partir de las 8am.  A las 2 pm se ofrecerán las charlas “El perro guía” y “Derechos de las Personas con baja visión”

La obra de Navidad “Museo de los Niños” se presentará el miércoles 14, a las 9am. A las 10:30 es el espacio para cuentacuentos y seguidamente  se escuchará el coro de Hellen Keller.

En la tarde, de  1 a 7 pm se tiene programado el taller “Actividades lúdicas como apoyo a los procesos formativos en edad escolar”, estará a cargo de Educa Todo. El taller tiene un costo de ¢15 000. Incluye refrigerio, certificado y materiales.

A las 5 pm se brindará un Taller de LESCO y el Panel “Factores éticos, técnicos de comunicación en el trabajo de equipo entre profesionales de diferentes disciplinas: psicología, docente de apoyo, docente de educación regular y educación especial, entre otros”.

El jueves 14, a lo largo de la mañana se realizarán actividades de Yoga inclusiva, Capoeira y el Reto Wii. Mientras que a las 2 pm se tendrá la charla “Síndrome de Asperger y Autismo”, a cargo de la Dra. Viviana Carazo. A las 5pm se presentará la obra de teatro Marco Palma “Los frutos de la vida”.

El último día, el viernes 15 durante la mañana se tendrán ejercicios con adultos, bailes típicos, cuentacuentos y pasacalles. A las 2 pm se ofrecerá la charla “Manejo de conducta en el aula”, con el Dr. Ronald Soto; y a las 5 pm un videoforo.

Todas las actividades se realizarán en la Facultad de Educación.  Más información al teléfono 2511-5546.

En abril de 2011 el Gobierno de la República declaró  la segunda semana de noviembre como “Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Lilliam Mora Vindas
divulgación.fe@ucr.ac.cr