Taller Metrología para niños y jóvenes ¿por qué es importante?

Taller de metrologíaEn ocasiones como docentes es sorprendente cómo algunos estudiantes presentan dificultades para tomar medidas con una regla o un reloj, nos cuestionamos sobre el proceso que experimentaron para manipular estos instrumentos de medida y cómo aprendieron a aplicarlos en la vida cotidiana.  Aunque parezca algo frívolo la metrología-ciencia que estudia las mediciones y su aplicación- es importantísima para la vida de un ser humano.

En hechos tan sencillos como ir a la feria del agricultor, a comprar las verduras de la semana, ¿qué nos garantiza que ese kilo de papas es realmente un kilo? o ¿qué esos dos kilos de tomate realmente sean dos kilos?  Es aquí donde se resalta la ardua labor del personal del Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) donde buscan garantizar que los instrumentos de medida que se encuentren en nuestro país estén realmente calibrados al valor real, además de solicitar a las diversas instancias nacionales que se cumplan las normas estipuladas por el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Taller de metrologíaPara apoyar el desarrollo de actividades en torno a la temática, el pasado mes de octubre LACOMET en conjunto con el Departamento de Educación Secundaria, la Escuela de Formación Docente y la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica organizaron un espacio denominado “Taller metrología para niños y jóvenes”.  En el cual los participantes conocieron con más profundidad sobre la Metrología, orígenes y forma de enseñarla a los niños y jóvenes costarricenses.

Fue una actividad muy enriquecedora donde el Sr. Carlos Stickel y la Sra. Mara Büter de Alemania, estudiantes de Ingeniería Económica y Enseñanza de la Matemática respectivamente, compartieron con estudiantes universitarios, docentes de prescolar, primaria, secundaria y formadores de docentes, experiencias sobre la forma idónea de enseñar metrología mediante comprobaciones del volumen de los objetos, por medio de una hoja de papel y alverjas o la construcción de un termómetro casero.

LACOMET y la UCR, se han unido e impulsan el desarrollo de talleres a lo largo del país para promover una cultura que comprenda la importancia de la metrología para la vida cotidiana.

Mag. José Arnoldo Mena Pereira
Coordinador Cátedra de Enseñanza de las Ciencias