Biblioteca_espEl ejemplar electrónico #62 del Programa de la Reforma Educativa para América Latina y el Caribe (PREAL) denominado Reclutamiento de docentes: orientaciones para el diseño de las políticas de América Latina, realizado por Carol DeShano da Silva, brinda una serie de conclusiones sobre el Desarrollo de la Profesión Docente en los países de alto ingreso.

Este informe fue preparado en el marco de las actividades del cuarto ciclo del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo de la Profesión Docente (GTD/PREAL) y en él se examina la literatura sobre reclutamiento de docentes en los países de alto ingreso para ofrecer orientación sobre este tema a los sistemas educativos de América Latina.

Entre las conclusiones más sobresalientes se encuentran:

En la primera sección se presenta una perspectiva general de la fuerza docente latinoamericana. En la segunda se describen algunos problemas que afectan el reclutamiento de docentes en la región. En la tercera sección se examinan las teorías académicas con respecto a las razones por las cuales las personas escogen o no la docencia como profesión, y cómo difieren estas razones entre grupos de docentes para entornos específicos (como escuelas rurales y escuelas urbanas) o para grupos específicos (por ejemplo, maestros bilingües). En la cuarta sección, se señalan las posibles políticas y programas para resolver los obstáculos al reclutamiento docente. El informe concluye extrapolando los conocimientos sobre reclutamiento de docentes en los países de alto ingreso al contexto latinoamericano, y formulando recomendaciones para orientar las políticas en este ámbito. Los principales mensajes de esta sección son recogidos también por la serie Sinopsis Educativa Nº 46 de PREAL.

Ambos documentos se encuentran disponibles en línea en la Sección Publicaciones del portal del PREAL (www.preal.org)  Sinopsis educativa # 46 o ejemplar # 62.