La educación prohibida: un filme que muestra otra forma de ver la educación

eduprohibida3“La educación prohibida”, un título que sin mucha explicación llama la atención de cualquier persona, y eso es precisamente lo que se propone esta película del argentino German Doin.

La presentación de la obra fue el pasado 3 de setiembre en la Facultad de Educación,  y generó gran expectativa entre  estudiantes y docentes de la Facultad. La actividad la organizó  la Asociación de Estudiantes de Formación Docente, PROTEA y el Decanato.

“La educación prohibida” es una película que se propone alimentar y disparar un debate-reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

Stephanie Abarca, egresada de la carrera de la Enseñanza de los Estudios Sociales y Cívica y quien asistió a la proyección, comentó  “la película va al grano sobre muchos aspectos que no nos cuestionamos, por ejemplo que los niños no pueden tomar decisiones porque siempre les decimos qué hacer. Creo que la película motiva al análisis porque desde el aula nosotros podemos fomentar ese cambio”.

Uno de los promotores del proyecto, Franco Iacomella, llama la atención sobre el hecho de que se enseña con base en una lógica vertical, en la que los propios alumnos no tienen ninguna participación, ni en los contenidos, ni en los métodos y se les forma del mismo modo como si todos tuvieran la misma capacidad de aprendizaje.

eduprohibida4Con el paso de los años han surgido propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente.  Esta  película se propone recuperar muchas de esas prácticas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias  que se han atrevido a cambiar  las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

La doctora en Ciencias Educativas, Karina  Abarca, quien también se motivó a ver la película, planteó que la educación prohibida es básicamente  impedirle al ser humano ser libre, el crear nuevas posibilidades de vida,  tener un pensamiento diferente. “Los niños proponen ideas muy buenas porque tienen un espíritu muy abierto, pero nosotros por cumplir el currículum queremos hacer todo robotizado y eso no queda para la vida”, agregó.

En general, los asistentes a la presentación del filme coincidieron en que es necesario un cambio en el sistema de enseñanza y que este debe ser generado desde diversos sectores, por los docentes y las familias. Esa transformación implica incentivar la creatividad y probar diversas formas  de enseñar, además no se trata solo de señalar el sistema sino empezar a transformarlo.

Esta película, que motiva una reflexión sobre el tema de la educación, es producto de más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres de familias, un recorrido por 8 países de Iberoamérica, pasando por 45 experiencias no convencionales.

El documental cuestiona las virtudes del sistema educativo implantado desde hace décadas y aporta la visión ‘rompedora’ de maestros, educadores, pedagogos y pediatras que creen en las posturas desafiantes de modelos como el método Montessori, la educación en casa (homeschooling), las escuelas libres, la educación por proyectos, las escuelas activas o la pedagogía Waldorf.

“La educación prohibida” es de distribución libre y se encuentra en el sitio www.educacionprohibida.com y en YouTube.

Lilliam Mora V.

Periodista