Unidocentes de escuelas rurales se benefician con actualización pedagógica

unidocentes01Cinco regiones educativas y 160 maestros se han visto beneficiados con el Proyecto “Actualización pedagógica para docentes de escuelas rurales unidocentes” impulsado Por la Comisión de Decanas y Decano de Educación de CONARE.

En el país existen más de 1 300 escuelas unidocentes, con características y necesidades muy particulares. De ahí surge parte de la inquietud por crear un programa de capacitación específico para este sector de educadores.

Pero en qué consiste la capacitación que se  brinda a los maestros. De acuerdo con el M.Ed. Claudio Vargas, coordinador de la iniciativa, el objetivo es promover en el personal docente la construcción de los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos así como las habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el desempeño en las escuelas unidocentes y comunidades rurales  a partir de la acción-reflexión de su práctica educativa. Para ello se prepararon cinco módulos, los cuales se imparten en 7 sesiones, para cada uno se elaboró material específico, donde se abordan los siguientes temas:

• Módulo 1: Mirándome al espejo.

• Módulo 2: El otro yo en el espejo: el maestro unidocente.

• Módulo 3: El contexto rural, un paisaje que se transforma con las pinturas y pinceles  de la escuela.

• Módulo 4: La escuela unidocente propicia la innovación pedagógica.Módulo 5: La gestión participativa en la escuela unidocente.

Según Vargas, este proyecto nació a raíz de una investigación que se dio en el  2007, denominada “Estado situacional de la labor de los docentes en las zonas rurales y la oferta de formación de la universidades públicas de I y II Ciclo en Costa Rica”  realizada en el marco de la Maestría en Educación Rural Centroamericana impartida por la División de Educación Rural (DER) del Centro de Investigación y Docencia (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA).

unidocentes02Para iniciar con esta propuesta se eligieron direcciones regionales que se caracterizan por la presencia significativa de escuelas unidocentes. El programa comenzó en el I semestre de 2011, esos meses se dedicaron a la planificación y elaboración de material específico para la capacitación de los docentes. En el II semestre  se acogió al primer grupo que correspondió a educadores de la zona de San Carlos y Limón, en total 60 docentes.

Posteriormente, se decidió trabajar con los unidocentes de Coto y Los Santos, otros 60 profesionales. Para este II semestre de 2012, los beneficiados son educadores de Aguirre.

En Costa Rica las escuelas unidocentes juegan un papel trascendental en las comunidades, y los docentes deben cumplir un rol para el cual no están preparados al 100%. “La labor del maestro en estos sitios es muy diferente, no solo se trata  de enseñar, ellos se convierten en auténticos líderes comunitarios y colaboran para solventar diferentes necesidades en el lugar”, explica Vargas.

Otro aspecto que justifica este proyecto es que según investigaciones en formación de docentes en Costa Rica, la mayoría de los centros encargados de la formación inicial en Educación Primaria o Básica no ofrecen, dentro de sus planes de estudio, una preparación específica en educación rural que  capacite a estos profesionales para laborar en ella, a  excepción de las universidades Nacional, de Costa Rica y San Isidro Labrador.

Cabe resaltar que “Actualización pedagógica para docentes de escuelas rurales unidocentes” es una iniciativa que cuenta con el respaldo de CONARE, por lo que se ven involucradas la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, el Centro de Investigación y Docencia (CIDE) de la Universidad Nacional y la Escuela de Educación de la Universidad Estatal a Distancia.

La respuesta por parte de los involucrados hasta el momento ha sido muy positiva, esto se refleja en una asistencia de casi el 100% a las capacitaciones, cada sesión es de 8 horas; fortalecimiento del autoestima, revalorización del aporte de estos profesionales a la sociedad, enriquecimiento del significado de la escuela unidocente,  intercambio de estrategias y la apertura de un espacio de encuentro para ellos y por ellos.

El pasado 26 y 27 de julio se realizó el II Encuentro de Maestros y Maestras Unidocentes, en Pérez Zeledón, donde se reunieron los docentes de la zona de Coto y Los Santos. Este espacio sirvió para crear un documento que atiende diferentes problemas en el quehacer  pedagógico y administrativo. La idea es que los docentes asuman compromisos en sus propias comunidades y no solo que el Ministerio de Educación Pública tome medidas.

Además, el encuentro buscó fortalecer la organización de los unidocentes como red. “Esto es una inquietud que ha surgido de parte de ellos, porque su labor tiene muchas particularidades que requieren ser atendidas de una forma especial”, explica Vargas.

Esta actividad contó con la participación de una representante de la Comisión de Decanas y Decano de Educación de CONARE. Las decanas Lupita Chaves (UCR), Ileana Vargas (UNA), y Yarith Rivera (UNED). Además de María Marta Camacho Álvarez, Directora de la Escuela de Formación Docente (UCR), Ingrid Bustos  Rojas y Jeannethe  Jiménez Vidal, asesoras del Departamento de I y II Ciclo del Ministerio de Educación Pública.

El proyecto finaliza este año, pero ya se está gestionando la posibilidad de continuar con la iniciativa y llevarla a otras regiones del país.

Lilliam Mora V.
Periodista, Facultad de Educación, UCR