TED X Pura Vida Educación

tedxedbanner5TEDxPuraVida ha dedicado un evento a la innovación en Educación este próximo 15 de junio, en el Auditorio del Museo de los Niños. Esta es una iniciativa conjunta del Club de Investigaciones Tecnológicas y la Universidad de Costa Rica.

Las actividades programadas inician a las 10:00 a.m. y finalizan después de las 4:00 p.m.

Punto TED - UCR

Las personas que lo deseen y que no pueden asistir al Auditorio del Museo de los Niños,  pueden seguir el evento en el Auditorio de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica donde se transmitirá simultáneamente. La actividad iniciará desde las 9:00 a.m. con la inscripción en este punto TED -UCR (actividad gratuita).

Este punto ha sido un esfuerzo de la ODI en coordinación con la Licenciatura en Educación No Formal y el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) de la Facultad de Educación.

programa-TEDxPuraVidaED2012

Profesores de la UCR serán expositores en 1ra edición de TEDx PuraVida en Educación

Lochi Yu, Omar Quesada y Enrique Margery, profesores de la Universidad de Costa Rica en diversas disciplinas, compartirán sus puntos de vista acerca de la educación en el evento TEDX PuraVida ED.

Para la Doctora Eleonora Badilla, promotora del evento, el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica establece un compromiso con la educación costarricense que ha sido ratificado mediante políticas institucionales.  “Ese compromiso trasciende el colaborar con el mejoramiento de lo que ya se hace, y debe enfocarse a iluminar vías hacia la innovación. Por eso propuse al Dr. Roberto Sasso organizar una edición de TEDxPuraVida dedicada a la Educación”, comentó Badilla.

La máxima a seguir es: “el aula es el planeta”. El objetivo es compartir distintas visiones y validar el aprendizaje ubicuo.

En el evento Luchi Yu, ingeniero eléctrico y cirujano, expondrá en qué consiste el proyecto ElectrizArte y cómo se ha aplicado en la UCR desde la Escuela de Ingeniería Eléctrica para hacer que los estudiantes aprendan fuera del aula y tengan las “riendas de su propia educación”.

Su presentación busca resaltar la educación como un proceso que no puede estar estancado. Yu considera que es necesario buscar nuevas técnicas que se adapten a un nuevo espacio y tiempo que no solo se circunscriban en el aula.

Omar Quesada, un joven profesor de la Escuela de Arquitectura, expondrá cómo las nuevas metodologías de aprendizaje cambian la manera tradicional de diseñar espacios educativos. Propone introducir patrones de diseño para espacios disyuntivos para el "desaprendizaje". Además, considera las formas alternativas de aprendizaje igual o incluso más importantes que las no alternativas.

“Cada aprendiz es un mundo distinto y es en colaboración con los otros que surgen nuevas relaciones y la emergencia de nuevos conocimientos” apuntó Quesada.