Estudiantes aprenden mejor si se les motiva

Dra.LenniaMatosEl pasado miércoles 25 de octubre la Dra. Lennia Matos Fernández, investigadora de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, impartió la conferencia “¿Por qué no logramos motivar a los y las estudiantes en la escuela y en el colegio?”.

La Dra. Matos manifestó que un profesor puede lograr que un alumno pase de la desmotivación a la motivación, a través de varias etapas, que van desde hacer las cosas por cumplir, por presión interna o para no sentirse culpable de no hacer su deber, hasta  llegar a realizar sus tareas por la pura satisfacción de hacerlas. Con esta actitud, se pasaría de la motivación extrínseca a la intrínseca, y trae consigo éxito en el aprendizaje.

Y ¿cómo motivarlos?

La Dra. Matos manifestó que los docentes deben buscar que los estudiantes sean personajes activos. Según datos empíricos se ha visto que de esta manera se logrará que sean más persistentes, esforzados y se involucrarán más en sus tareas. También se logrará que usen más estrategias de aprendizaje y tengan una mayor motivación intrínseca.

Ver nota competa: Estudiantes aprenden mejor si se les motiva