Cuando cambian las preguntas

La equidad, el bienestar, la educación de calidad, la democracia, la paz… la felicidad, no son metas a las que se llega y que se mantienen para siempre. Son rutas por las cuales se transita y que deben estar en constante construcción y reconstrucción; deben ser cuidadas, renovadas, protegidas, preservadas. Si se descuidan y se abandonan, se deterioran o incluso se pierden. En ese sentido, con toda razón dice el poeta uruguayo Mario Baenedetti:

“…cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas.”

dr-walterbender

Dr. Walter Bender
Presidente SugarLabs

En educación en particular, debido al rápido avance de la ciencia y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al rápido surgimiento de nuevos conocimientos y disciplinas y a las desconocidas capacidades que están manifestando las nuevas generaciones, se hace evidente la necesidad de dar respuestas innovadoras de forma oportuna para mantener su relevancia y calidad.

Cuando creíamos que habíamos encontrado formas y herramientas para mejorar el aprendizaje; cuando creíamos que habíamos encontrado las respuestas para un mundo predecible y lineal; cuando acabamos de entender las etapas del desarrollo humano descritas antes de la aparición de las tecnologías digitales, de enfrentamos, de pronto, la incertidumbre como denominador común, y la rápida multiplicación del conocimiento y la tecnología.

Cuando aún no hemos logrado acercar a toda la población estudiantil al uso educativo de las computadoras personales de escritorio y a la Internet, aparecen las tecnologías móviles ubicuas, las redes sociales, los teléfonos celulares inteligentes y los juegos masivos multiusuario en línea.

Cuando aún no hemos garantizado el derecho a la educación de todos nuestros jóvenes, niños y niñas, aparece un nuevo derecho. Hace pocos días la Sala Constitucional o Sala IV declaró el acceso a Internet como un derecho fundamental y exige que el Estado  promueva y garantice el acceso a las nuevas tecnologías, facilitando la participación democrática y el control ciudadano, la educación, la libertad de expresión y de pensamiento.

Esta nueva realidad nos obliga a pensar cuidadosamente, pero a actuar rápida y oportunamente, con abordajes educativos y formativos pertinentes. Realmente lo importante es la visión educativa y el fundamento pedagógico. Pero en este nuevo contexto educativo y pedagógico no podemos olvidar que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICS necesariamente forman parte de la visión.

dra-claudiaurrea

Dra. Claudia Urrea, Directora OLPC

Para apoyar el  proceso de pensamiento y reflexión sobre la educación en Costa Rica (que incluye el uso de TICS), la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente RIFED de la Vicerrectoría de Docencia ha invitado a la a la Dra. Claudia Urrea, Directora Educativa de la organización OLPC (One Laptop per Child) y al Dr. Walter Bender,  Presidente de SugarLabs.

Ellos darán una conferencia abierta el 6 de octubre a las 9 a.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, donde presentarán los proyectos de OLPC en el mundo. También ofrecerán dos talleres utilizando 20 computadoras XO que han sido donadas a la Vicerrectoría de Docencia con este propósito.

Benedetti también dice: “Primero que todo, me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace”.

Ya sabemos lo que hay que hacer…. ¡mentes, corazones y manos a la obra!

Eleonora Badilla Saxe

Directora Centro de Evaluación Académica

Artículos de la autora relacionados: